lunes, 30 de marzo de 2020

Relación fe y razón


En este Post explicaremos la relación entre fe y razón

Sin has leído las "características de la fe" te recomiendo que lo hagas.

El primer punto es respecto de qué es el Cristianismo. Dios se hace hombre viene al encuentro de las personas en Jesús de Nazareth y toda persona que tiene una experiencia del Cristo resucitado en su vida adhiere al cristianismo porque se hace discípulo de Él.


El discipulado, es decir, el seguir a Cristo, pero también el apostolado, es decir, el ser enviado a llevar su palabra, se realiza como respuesta a la experiencia personal. Esta respuesta se realiza en la fe.

En este punto podemos distinguir dos tipos de fe. Una la fe o creencia que tenemos cotidianamente. Se trata de creer en los demás, la confianza que damos voluntariamente a otras personas. Confiamos o creemos, tenemos fe, de que la persona que me habla no me miente (en general). Aceptamos muchísimos conocimientos porque otros lo comprobaron y les hemos creído. Por ejemplo, tenemos confianza en los médicos a quienes les presentamos nuestras dolencias y le obedecemos para ser curados. En fin cotidianamente creemos y no por esto dejamos de ser racionales. Se trata de una forma de conocimiento basado en la confianza. No por tener confianza dejamos de razonar o de pensar o preguntar.

Por otra parte, existe la fe como una virtud. Específicamente se trata de la fe en Dios: Padre, Hijo y Espíritu Santo. Se trata de la fe que nos viene dada. Pero esta fe tampoco es una aceptación pasiva de las verdades reveladas. La fe como virtud teologal busca comprender y quiere darse a entender. Voy a leerles un fragmento del Papa emérito Benedicto XVI en su texto: Fe, Filosofía y Teología.

“El amor busca comprender. Quiere conocer cada vez mejor a quien ama. Busca su rostro”, como dice una y otra vez Agustín con palabras de los Salmos. Amar es querer conocer, y así la búsqueda de conocimiento puede ser justamente una exigencia íntima del amor”. Expresado de otra manera, hay una conexión entre amor y verdad que es importante para la teología y la filosofía. La fe cristiana puede decir de sí: he encontrado al amor. Pero el amor a Cristo y al prójimo desde Cristo sólo puede tener consistencia si en lo profundo es amor a la verdad” (Ratzinger, J. 2007, p 34).
En conclusión, podemos expresar en 4 frases la relación que existe entre fe y razón:

  “Estén siempre dispuestos a defenderse delante de cualquiera que les pida razón de la esperanza que ustedes tienen”. 1 Pe 3, 15
 La fe busca comprender” (San Anselmo de Canterbury)
  “Creo para entender, entiendo para creer” (San Agustín)
   “La fe necesita del hombre que pregunta y busca” (Ratzinger)
Hasta aquí la explicación.  La actividad sigue en Classroom.  Nos vemos. 
Aquí la explicación con anotaciones extras y en video


Preguntas la pueden hacer a formareligiosa@gmail.com o en los comentarios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que hagas tus propios comentarios, preguntas o aportes alguna información que creas conveniente para profundizar el tema

la epifanía

 Reconocer, movilizarse y contemplar en la acción La historia ya resuena en los hogares, tradición a  tradición. Aquel día, desde oriente ll...