lunes, 27 de octubre de 2014

La fe como identidad de la Iglesia


Poder elegir en qué creer y en qué no cree no siempre fue una obviedad. Son muchas las etapas históricas en las cuales se persiguió a distintas personas por su creencia. 
En esta oportunidad quiero presentarte la historia de la persecusión de los primeros cristianos. Personas que creyeron en Cristo y que dieron su propia vida para testimoniar su fe. 
continuar leyendo......
La línea de tiempo que vemos a continuación representa el periodo histórico en el que contextualizamos la historia de los mártires.


Línea de Tiempo

En el dibujo se observa mucha información. Pero no te asustes, solo vamos a distinguir dos grandes conceptos. El primero denominado "Iglesia Primitiva". Se refiere a la Iglesia en sus inicios. Una Iglesia caracterizada por comunidades pequeñas. En los Hechos de los Apóstoles se la describe así:  
La congregación de los que creyeron era de un corazón y un alma; y ninguno decía ser suyo lo que poseía, sino que todas las cosas eran de propiedad común. Con gran poder los apóstoles daban testimonio de la resurrección del Señor Jesús, y abundante gracia había sobre todos ellos. Hch 4, 32 - 33.
 El periodo en el cual se desarrolla "la Iglesia Primitiva" va desde "la muerte y resurrección de Cristo", año 33 aproximadamente hasta el año 317 con el emperador Constantino.  

Trajano Emperador Romano
El segundo concepto es el de Persecusiones. La palabra representa el trato que recibieron los cristianos durante el el periodo de la Iglesia primitiva. Las persecusiones se pueden distinguir en "aisladas" y "sistemáticas". Se denominan "aisladas" a las persecusiones realizadas sin ninguna ley escrita que definiera qué hacer con los cristianos. Mientras que se denomina "sistemáticas" a las persecusiones que se desataron contra los cristianos luego del edico del  emperador Trajano. De hecho, fue él quién estableció en su edicto que se debía arrestar a los cristianos, ofrecerles adjurar de su fe y por último sino adjuraban serían condenados a muerte.
San Policarpo
 De las condenas a muerte a los distintos cristianos nos han quedado "las actas de los mártires". Quiero presentarte a un Martir de aquellos tiempo: Policarpo. Haz click en el siguiente enlace para leer su apasionante historia de cómo policarpo defendió su fe.

**************************************************************************

Algunas aclaraciones: 

El dibujo de la línea de tiempo no se concentra en sistematizar a cada uno de los emperadores de Roma. Simplemente es un esquema en el cual se indican tres emperadores: Nerón, Trajano y Constantino. Para una mayor claridad sobre los periodos y los emperadores de Roma consultar aquí



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que hagas tus propios comentarios, preguntas o aportes alguna información que creas conveniente para profundizar el tema

la epifanía

 Reconocer, movilizarse y contemplar en la acción La historia ya resuena en los hogares, tradición a  tradición. Aquel día, desde oriente ll...