lunes, 29 de abril de 2019

Relación entre religión y religiosidad

   
Autor: Javier Peña Vázquez
  

La religión (del latín religare o re-legarees la forma de llegar al Ser Supremo para responder como criatura: aceptación y culto. La religiosidad es la dimensión humana de la fe. Fe que es misteriosa en su origen y en sus formas, pues procede de la gracia de Dios. La religiosidad no es misterio, sino que es y viene del pensar, del sentir, del querer, del vivir y del compartir con los demás. Muchos pueblos de España celebran el día de la Natividad de la Virgen (8-IX) con su advocación local, en Málaga es la Virgen de la Victoria; como también ocurrió en la Ascensión (15-VIII); lo cual es un signo de religiosidad. Una religiosidad que tiene que fundamentarse en la religión, aunque sea de forma sencilla. Sin ese fundamento religioso, serían sólo prácticas bondadosas o festivas.


     Entre las grandes religiones sólo hay una, con un antes y un después, en la que el mismo Dios se haya manifestado al hombre y se haya identificado con él hasta encarnarse: el Cristianismo. En todas las demás es el hombre, más o menos inspirado, el que busca descubrir y adorar a Dios hasta donde su inteligencia puede alcanzar, sin saber que la fe es un don. Un regalo que se concede sin merecimiento y precisa de humildad. La soberbia rodea a la luz y ésta desaparece en su opacidad. Sabemos por la Historia Sagrada; aceptada y compartida por millones de personas; que, tras la Creación, el hombre se ofuscó en su propia introspección y que fue conducido, como pasa ahora y pasará siempre, a la egolatría. Sabemos por la Historia de la Humanidad que, tras abandonar el culto al Ser Supremo, la inquietud por esa carencia le condujo a la idolatría, a divinizar cualquier cosa. Aquello que les pareciera superior a los hombres concretos de una época y de una cultura. Ahora se adora a la Ciencia, como antes fue al Pensamiento y un poco antes al Cesarismo.
     Hay que entender que religión/religiosidad impregnan toda la vida personal y social a pesar de ateos y agnósticos. Nada les es ajeno. Ellas demandan que se tengan en cuenta a la hora de promulgar leyes y al aplicarlas; al diseñar el sistema de formación y en las medidas de apoyo a las familias para la educación de sus hijos; en todo momento y situación. Dios no quiere que le honremos sólo con los labios, sino en verdad y con el corazón.
***************************************************************************************************************
     
El texto aquí citado nos aclara la distinción entre religión y religiosidad. La religión es el medio o la forma que el hombre tiene para llegar a un Ser Superior. Mientras que la religiosidad es la propia actitud personal o la dimensión humana por la cual responde en su vida a una creencia determinada.    
Te invito a que leas la siguiente crónica periodística: Soledad, violencia y religión.

Luego pasamos a la reflexión  aquí 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Te invito a que hagas tus propios comentarios, preguntas o aportes alguna información que creas conveniente para profundizar el tema

la epifanía

 Reconocer, movilizarse y contemplar en la acción La historia ya resuena en los hogares, tradición a  tradición. Aquel día, desde oriente ll...